Términos y condiciones

1. Introducción
1.1. Mediante el uso y el acceso a este sitio web y a las direcciones URL derivadas de www.navegaycomparte.com (en adelante los sitios web), usted otorga un contrato vinculante con NAVEGA Y COMPARTE S.L, su contrato con nosotros incluye su aceptación a estos “Términos y Condiciones de Uso” y a nuestra “Política de Privacidad y Política de Cookies”. Si no estuviera de acuerdo con cualquiera de los términos, por favor, le invitamos a que abandone los sitios web.
1.2. Los sitios webs son titularidad de NAVEGA Y COMPARTE S.L, con sede social en C/ ALGINET, 13 BENIFAIO (VALENCIA) con CIF B-40503377 y correo electrónico: INFO@NAVEGAYCOMPARTE.COM. NAVEGA Y COMPARTE S.L está inscrita en el Registro Mercantil de Valencia nº 1, Libro 10508, Tomo 7789, Folio 101, Hoja V-182279. NAVEGA Y COMPARTE S.L está inscrita en el Registro de Empresas Turísticas de Servicios Complementarios de Turismo en la Generalitat Valenciana con número de inscripción NR-V-204.
1.3. NAVEGA Y COMPARTE S.L le indica que es obligación del usuario leer las presentes condiciones de uso de los sitios web, considerándose vigentes y por lo tanto aplicables, recomendando a los usuarios imprimir o guardar una copia de los presentes “Términos y condiciones de uso” para posteriormente tener conocimiento de las mismas, si bien las mismas estarán en todo momento disponibles en la página web (www.navegaycomparte.com). Todas las condiciones pueden ser almacenadas y reproducidas por los usuarios/clientes a través de cualquier herramienta de los procesadores de texto convencionales en el mercado.
1.4. Para poder usar y navegar los sitios web de NAVEGA Y COMPARTE S.L, el Usuario debe (a) tener 18 o más años, o tener 14 y contar con el consentimiento paterno o de su tutor a estos términos, (b) tener capacidad para otorgar un contrato vinculante con nosotros y que ninguna ley aplicable lo prohíba, y (c) ser residente en España. El Usuario también garantiza que toda información que proporcione a NAVEGA Y COMPARTE S.L sea veraz, precisa y completa, y acepta que así sea en todo momento.
2. Objeto
2.1. Es objeto de los presentes términos de uso la navegación, acceso y uso del portal y de su información (Browsing, es decir el ojear un espacio con el propósito de reconocer objetos en él), está conducta fáctica supone la aceptación jurídica automática y sin modificación alguna, de los términos, condiciones y advertencias recogidas en el presente texto. Las conductas descritas confieren la condición de usuario sin necesidad de firma convencional por parte del usuario, en cuanto a los términos aquí establecidos sin perjuicio de la aplicación de las correspondientes normativas de obligado cumplimiento.

Es obligación de NAVEGA Y COMPARTE S.L advertir que si el Usuario estuviera en desacuerdo con los términos presentes en este documento, el usuario deberá abstenerse de acceder a los sitios web, por lo que NAVEGA Y COMPARTE S.L le invita inmediatamente a abandonar este sitio web si está conforme a citada advertencia.
2.2. El Usuario se declara como una persona física o jurídica, NAVEGA Y COMPARTE S.L declara, y el Usuario reconoce, que NAVEGA Y COMPARTE S.L proporciona gran diversidad de información, servicios y datos, asumiendo el usuario su responsabilidad en el uso correcto de los sitios web. Esta responsabilidad se extenderá a todos aquellos usos y prácticas que realice el usuario dentro de los sitios web, así como el uso de la información, servicios y datos ofrecidos por NAVEGA Y COMPARTE S.L.
3. Directrices del Usuario
Hemos establecido una serie de normas básicas para que el usuario pueda seguirlas cuando acceda a nuestros sitios web, así como cuando contrate nuestros servicios. Por favor, siga estas normas:
3.1. Directrices de acceso a los sitios web
3.1.1. Para acceder a los sitios web, el Usuario debe contar con un acceso y conexión a la Red Internet, abonar las tarifas de acceso, tener el equipo/dispositivo y los sistemas electrónicos necesarios para realizar la conexión a la red, incluyendo un terminal que sea adecuado al efecto (ordenador, teléfono, tablet, etc…) y un modem u otro dispositivo de acceso análogo o similar.
3.1.2. El Usuario conoce que el correcto acceso y uso de determinados contenidos y servicios de los sitios web, puede implicar la descarga en sus dispositivos informáticos de determinados programas de ordenador u otros elementos lógicos. El Usuario es el único responsable por la instalación de citados elementos, declinando NAVEGA Y COMPARTE S.L cualquier tipo de responsabilidad que de ello pudiera derivar.
3.2. Directrices de utilización de los sitios web por el usuario
3.2.1. El usuario se obliga a llevar a cabo una utilización de los sitios web, sus condiciones, servicios que se pudieran ofrecer, contenidos de conformidad con la Ley, la Moral, las buenas Costumbres y el orden público, no utilizándolo contrariamente a los contenidos presentes en este texto, de forma lesiva para NAVEGA Y COMPARTE S.L o terceros, o que de cualquier forma pueda dañar, inutilizar o deteriorar los sitios web o sus servicios, o impedir un normal disfrute de los sitios web por otros Usuarios.
3.2.2. El usuario se abstendrá de realizar acciones que dañen, interrumpan o generen errores en los sistemas de NAVEGA Y COMPARTE S.L, así como introducir programas, virus, macros, applets, controles ActiveX o cualquier otro dispositivo lógico o secuencia de caracteres que causen o sean susceptibles de causar cualquier tipo de alteración en los sistemas informáticos.
3.2.3 NAVEGA Y COMPARTE S.L se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso a los sitios web y/o a los Servicios, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso a aquellos USUARIOS que incumplan los términos y condiciones de uso.
3.3. Limitación de responsabilidad de NAVEGA Y COMPARTE S.L por el uso de los sitios web.
3.3.1. Los sitios web pueden albergar contenidos publicitarios o estar patrocinados. Los anunciantes y patrocinadores son los únicos responsables de asegurarse que el material remitido, para su inclusión en los sitios web, cumple con las leyes que en cada caso puedan ser de aplicación. NAVEGA Y COMPARTE S.L no será responsable de cualquier error, inexactitud o irregularidad que puedan contener los contenidos publicitarios o de los patrocinadores. NAVEGA Y COMPARTE S.L está adherida al código ético de turismo valenciano.
3.3.2. NAVEGA Y COMPARTE S.L hace todos los esfuerzos necesarios para ofrecer la información contenida en los sitios web de forma veraz y sin errores tipográficos. En el caso que en algún momento se produjera algún error de este tipo, ajeno en todo momento a la voluntad de NAVEGA Y COMPARTE S.L, se procedería a la subsanación de la errata a la mayor brevedad y se facilitará al Usuario la información y opciones establecidas en la legislación vigente.
3.3.3. NAVEGA Y COMPARTE S.L no será responsable frente al Usuario, en cuanto:
La eficacia en la conexión así como la velocidad de acceso a los sitios web por el Usuario. Las interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías telefónicas o desconexiones en el funcionamiento operativo del sistema electrónico por causas ajenas a NAVEGA Y COMPARTE S.L.
La información introducida por usuarios y terceras personas, ajenas a NAVEGA Y COMPARTE S.L y con los que no se mantenga ningún tipo de acuerdo ni colaboración contractual.
4. Política de enlaces y exenciones de responsabilidad
4.1 NAVEGA Y COMPARTE S.L no se hace responsable del contenido de las páginas web a las que el Usuario pueda acceder a través de los enlaces establecidos en la plataforma y declara que en ningún caso procederá a examinar o ejercitar ningún tipo de control sobre el contenido de otras páginas de la red. Asimismo, tampoco garantizará la disponibilidad técnica, exactitud, veracidad, validez o legalidad de páginas ajenas a su propiedad a las que se pueda acceder por medio de los enlaces.
4.2 NAVEGA Y COMPARTE S.L declara haber adoptado todas las medidas necesarias para evitar cualquier daño que, a los Usuarios de sus sitios webs, pudieran derivarse de la navegación por sus sitios webs. En consecuencia, NAVEGA Y COMPARTE S.L no se hace responsable, en ningún caso, de los eventuales daños que por la navegación por Internet pudiera sufrir el Usuario.

5. Vigencia del presente texto
5.1. NAVEGA Y COMPARTE S.L se reserva el derecho a realizar las modificaciones que considere oportunas, sin aviso previo, en el contenido del sitio web. Tanto en lo referente a los contenidos de los sitios, como en las condiciones de uso de la mismos. Dichas modificaciones podrán realizarse, a través del sitio web, por cualquier forma admisible en derecho y serán de obligado cumplimiento durante el tiempo en que exclusivamente se encuentren publicadas y a disposición en los sitios web y hasta que no sean modificadas por otras posteriores.
5.2. NAVEGA Y COMPARTE S.L se reserva el derecho a actualizar el uso, términos y condiciones aplicables a los sitios web. Siendo siempre de aplicación, en beneficio del Usuario, los vigentes en el momento en que acceda al sitio web, así como los vigentes a fecha de la posible solicitud de servicios, si fuera este el caso.
6. Propiedad intelectual e industrial.
6.1. Todos los textos, imágenes, contenidos, logos, marcas registradas o no, así como los medios y formas de presentación y montaje de los sitios web, son titularidad originaria o derivativamente de NAVEGA Y COMPARTE S.L. Consecuentemente son obras o contenidos protegidos como propiedad intelectual y/o propiedad industrial por el ordenamiento jurídico español conforme al Real Decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad intelectual y por la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, siéndoles además aplicables tanto la normativa española afín y comunitaria en los citados campos, como los tratados internacionales relativos a la materia y suscritos por España.
6.2. Todos los derechos sobre los contenidos, están reservados quedando prohibida expresamente la reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y/o cualquier modalidad de uso, de la totalidad o parte de los contenidos de los sitios web sin el consentimiento expreso de NAVEGA Y COMPARTE S.L.
7. Precio de los Viajes.
Los precios indicados en la web incluyen el IVA. Estos precios pueden sufrir cambios sin previo aviso.
No garantizamos que la calidad de los servicios obtenidos por usted satisfaga sus expectativas, o que se corrija cualquier error en el Servicio.
8. Exactitud de la información de facturación y de la cuenta.
Acepta proporcionar información actual, completa y precisa sobre los datos personales facilitados al crear su cuenta como Tripulante o Patrón. Acepta actualizar de inmediato su cuenta y otra información, incluida su dirección de correo electrónico, número de teléfono y cualquier otro dato personal que nos facilite para contactarlo cuando sea necesario.
Para más detalles, por favor revise nuestra Política de devoluciones, cambios y cancelaciones.

9. Comentarios del usuario, comentarios y otras presentaciones
Si, a solicitud nuestra, envía ciertos envíos específicos (por ejemplo, comentarios en el blog de la web) o, sin nuestra solicitud, envía ideas creativas, sugerencias, propuestas, planes u otros materiales, ya sea en línea, por correo electrónico, por correo postal o de otra manera, (colectivamente, ‘comentarios’), usted acepta que, en cualquier momento, sin restricciones, podemos editar, copiar, publicar, distribuir, traducir y utilizar de cualquier otro modo cualquier comentario que nos envíe. Somos y no estaremos bajo ninguna obligación (1) de mantener cualquier comentario en secreto; (2) pagar compensación por cualquier comentario; o (3) para responder a cualquier comentario.
Podemos, pero no tenemos la obligación de monitorear, editar o eliminar el contenido que determinemos a nuestra entera discreción que sea ilegal, ofensivo, amenazante, difamatorio, pornográfico, obsceno o de lo contrario objetable o que infrinja la propiedad intelectual de cualquier parte o estos Términos y condiciones de uso.
Usted acepta que sus comentarios no violarán ningún derecho de terceros, incluidos los derechos de autor, marca registrada, privacidad, personalidad u otro derecho personal o de propiedad. Además, acepta que sus comentarios no contendrán material difamatorio o ilegal, abusivo u obsceno, ni contendrán ningún virus informático u otro malware que pueda afectar de alguna manera el funcionamiento del Servicio o cualquier sitio web relacionado. No puede usar una dirección de correo electrónico falsa, pretender ser otra persona que no sea usted, o engañarnos a nosotros o a terceros en cuanto al origen de los comentarios. Usted es el único responsable de los comentarios que realice y de su exactitud. No nos hacemos responsables y no asumimos ninguna responsabilidad por los comentarios publicados por usted o cualquier tercero.
10. Normas de uso, guía para reservas y política de devoluciones, cambios y cancelaciones.
11. Formas de pago
11.1. TARJETA DE DÉBITO O CRÉDITO.

Puede reservar su viaje mediante el pago con tarjeta, para ello será redirigido a la plataforma segura de pagos de Banco Sabadell, Redsys.

Todos los datos proporcionados a estos efectos son encriptados para garantizar la máxima seguridad en todo momento y NAVEGA Y COMPARTE S.L no tiene acceso a ellos. Usted cede sus datos directamente al Banco Sabadell y a Redsys Servicios de Procesamiento S.L.

Deberá proporcionar la siguiente información:

– Nº de la Tarjeta. Número de 16 cifras.
– Fecha de Caducidad. Formato mm/aa
– Número CCV (CreditCardVertification). Número de 3 cifras que se encuentra en la parte posterior de la tarjeta, en el panel de firma.

11.2. PAGO EN EFECTIVO

Si en el viaje seleccionado se realiza sólo una parte del pago mediante tarjeta bancaria. El resto del pago se le realizará en efectivo al Patrón al acudir al viaje.

12. Legislación aplicable y jurisdicción.
13.1 NAVEGA Y COMPARTE S.L se reserva asimismo la facultad de presentar las acciones civiles o penales que considere oportunas por la utilización indebida de sus páginas web y contenidos, o por el incumplimiento de las presentes condiciones.
13.2 Las partes acuerdan, de sus libres voluntades que la relación entre el usuario y NAVEGA Y COMPARTE S.L se regirá por la normativa española vigente y serán competentes para decidir sobre cualquier controversia que se pudiera suscitar entre el Usuario y NAVEGA Y COMPARTE S.L, los juzgados o tribunales de la ciudad de VALENCIA.

VALENCIA, a 05 de agosto de 2020.

Modo amigo al detalle
Modo amigo: normas generales
El barco es la casa o el apartamento de vacaciones del patrón. Como tripulante deberías comportarte como lo harías cuando vas a la casa o al apartamento de la playa de un amigo. Haz caso de sus indicaciones y reglas de comportamiento, sobre todo en lo que a seguridad se refiere. El patrón es la única autoridad a bordo. Si el patrón considera que algún tripulante no se ajusta al perfil publicado o que su comportamiento no es el adecuado, puede antes de zarpar decidir no dejarlo subir a su barco.
La página se basa en la confianza, si los perfiles no se ajustan a la realidad, el patrón tiene el derecho de no admisión, y es bueno que publique una opinión en el perfil correspondiente para que no les pase a otros patrones.
Incluso si el comportamiento durante el viaje no es adecuado (alguien que no quiere cumplir las normas de seguridad en el mar, alguien que se pone violento, etc.) puede dejar al tripulante cuyo comportamiento no es adecuado en el puerto más cercano, no siendo responsable el patrón ni Navega y comparte del viaje de vuelta de este tripulante. En estos casos es muy importante publicar una opinión en el perfil del tripulante, para que no les pase a otros patrones.
El patrón por razones de seguridad tiene la autoridad para modificar el plan inicial. Las condiciones del mar y el viento no son completamente predecibles, así que tanto el patrón como los tripulantes se deben adaptar a las condiciones del momento. No se trata pues de itinerarios estrictos, sino que son modificables de acuerdo a las condiciones del momento. Además, por unanimidad de patrón y tripulantes cualquier itinerario es modificable durante el viaje. Se trata de una salida con amigos que acabas de conocer, no de un servicio. Se puede debatir y llegar a acuerdos, como se haría en un grupo de amigos. Eso sí, en todo caso el patrón es el que tiene la última palabra y la autoridad para decidir.
El patrón puede solicitar a los tripulantes el DNI el día de la excursión o unos días antes. Los tripulantes tienen la obligación de mostrar el DNI cuando el patrón lo requiera.
De la misma forma los tripulantes pueden solicitar al patrón, si lo estiman oportuno, su DNI, así como pedir examinar la documentación del barco, el seguro y el título de navegación. El patrón tiene la obligación de mostrar esta documentación al tripulante que lo requiera.
Todos los usuarios, tanto patrones como tripulantes consienten que otros usuarios opinen públicamente unos de otros, de forma que la información publicada pueda resultar útil para otros usuarios. Es importante que las opiniones sean lo más objetivas posibles, y que alerten a futuros usuarios sobre incumplimientos. Al mismo tiempo es importante resaltar buenas cualidades, si son personas muy atentas, serviciales, divertidas, que saben mucho de navegación, que tienen habilidades a destacar, etc.
Navega y comparte no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus usuarios, sino que son responsables quienes las emiten. Si bien, para el caso de que algunas de ellas pudiesen contener ofensas o expresiones de carácter difamatorio, el usuario afectado podrá ponerse en contacto con Navega y comparte, quien valorará eliminar el comentario en cuestión. Siempre teniendo en cuenta que una valoración negativa no es ofensiva por el simple hecho de no ser positiva, sino solo cuando contenga expresiones injuriosas o de carácter difamatorio.
El modo amigo normalmente es para gente con experiencia, pero si no tienes idea de navegación, es mejor que lo digas claro desde el principio, ya que las maniobras en la navegación requieren una práctica, que de no tenerla podría resultar no segura tanto para uno mismo como para el resto de tripulantes.
Como patrón aceptas que eres dueño de las imágenes subidas y que no tienen copyright
Si has empezado a publicar un viaje pero te has quedado a mitad porque te han interrumpido por cualquier cosa o porque no encontrabas algún dato, no te preocupes, te enviaremos un mail recordatorio de viajes no completados, para que lo hagas tranquilamente cuando tengas tiempo.
Estas normas pretenden minimizar los problemas y enfrentamientos, aunque somos conscientes que algunos habrá, como los hay en reuniones con amigos. Y en espacios tan reducidos como son los barcos, la convivencia puede no ser fácil si no ponen de su parte todos los usuarios.
El no cumplimiento de estas normas puede suponer una suspensión temporal o definitiva del perfil de usuario.
Modo amigo: aportaciones a los gastos
Las aportaciones anunciadas a los gastos de travesía, es la única cantidad que un tripulante está obligado a pagar, ya que un tripulante antes de hacer una reserva ha de saber el coste de la misma para decidir si la hace o no.
Ahora bien, el patrón tiene la opción de una vez calculados los gastos exactos del viaje, devolver o pedir alguna cantidad de más. El tripulante tiene el derecho de no pagar más de lo acordado, si no lo ve justificado.
El objetivo es compartir gastos, y a veces a priori es difícil de prever con exactitud. Se trata de ser un poco flexibles y tanto patrones como tripulantes intentar adaptarse lo máximo posible.
Además, el tripulante debe tener en cuenta que lo que paga por navegar en el modo amigo es muchísimo menos que lo que pagaría en modo alquiler, por lo que si el patrón dice que se ha quedado corto en el cálculo de los gastos debería ser comprensivo y aunque no tenga la obligación, debería acceder al pago que le proponen. Seguro que se gana un buen comentario del patrón
Ejemplos de gastos que podrían justificar un pago superior en modo amigo:
• Pasar la noche por razones de seguridad en puerto en lugar de en una cala, (por ejemplo, por un temporal) es un gasto más que justificado.
• Si la travesía estaba prevista para más tripulantes de los al final van, sería razonable contribuir un poco más en los gastos comunes, aunque no haya obligación.
• Si el tripulante rompiera algo durante el viaje tendría obligación de resarcir al propietario el coste de la reparación o restitución.
Un viaje en modo amigo no es un servicio, y el tripulante al realizar una reserva lo acepta de forma expresa. No existe una relación contractual entre usuario y patrón, ni entre usuarios. Tanto patrón como tripulantes han de colaborar en las tareas manejo del barco, cocina y limpieza, e incluso la compra de comida inicial la puede hacer un tripulante diferente del patrón. Si tienes alguna habilidad que pueda contribuir a hacer la travesía más agradable seguro que el resto de tripulantes lo agradecen. Si tienes alguna habilidad que pueda ayudar al patrón en la conservación y mantenimiento de su barco, seguro que va a querer navegar más veces contigo. Se trata de crear una comunidad de navegantes con la afición común de querer disfrutar del mar.
Los importes de las aportaciones los marca el patrón.
Hay una opción que el patrón puede poner al crear el viaje, que es de gastos compartidos. Esto quiere decir que no se pone ninguna cantidad inicial en la publicación del viaje y que durante o después del viaje se calcularan los gastos reales de la travesía, y se pagara directamente al patrón.
También está la opción de poner coste 0, si el patrón quiere que los tripulantes no hagan ninguna aportación
Navega y comparte NO cobra COMISIÓN a los tripulantes por las reservas. Sólo cobra al patrón en algunos casos.
Los estados de las reservas pueden ser:
• Pendiente: El tripulante ha hecho una reserva de pago en mano, coste cero o gastos compartidos, pero el patrón no ha aceptado la reserva (la reserva se entiende no realizada)
• Aceptada: El patrón ha confirmado en reservas de “pago en mano” coste cero o gastos compartidos o el tripulante ha completado el pago en reservas con “pago con tarjeta” (todo listo para acudir tanto patrón como tripulante el día de la excursión o viaje)
• Cancelada: El tripulante ha cancelado la reserva y si hay pago anticipado se procederá a la devolución del importe correspondiente según la política de cancelaciones y el pago de la indemnización al patrón.
En cualquier momento a través de la plataforma se podrán realizar consultas sobre las excursiones mediante un sistema de mensajería habilitado al respecto. Desde administración o el patrón te resolverán la duda lo antes posible.
Para una mejor organización se aconseja al patrón hacer un grupo de WhatsApp entre todos los participantes de la excursión con el nombre de navega y comparte más la fecha de salida.

Modo amigo: política de cancelaciones
Sólo podemos garantizar los pagos e indemnizaciones por cancelaciones, de los cobros gestionados por nosotros.
Los pagos anticipados fuera de la plataforma no podemos garantizarlos, por lo que aconsejamos no realizar pagos anticipados al patrón, aunque lo pida por privado
Los pagos en efectivo el mismo día de la excursión están permitidos.
Un tripulante puede cancelar su plaza accediendo a su perfil. En ese momento la plaza quedará liberada y podrá ser reservada por otro usuario.
Si un tripulante cancela una reserva en modo amigo, tiene que compensar al propietario, porque mientras la reserva ha estado vigente, se ha ocupado una plaza que puede ser que no llegue a ser ocupada por otra persona. Además tendrá que asumir una pequeña comisión de los gastos de cancelación:
• Si el tripulante cancela con más de 60 días de antelación tiene que pagar un 10% (IVA incluido) del importe de la reserva, en concepto de comisión por cancelación
• Si el tripulante cancela con más de 15 días de antelación y menos de 60 días, tiene que pagar un 50% (IVA incluido) sobre el importe de la reserva, que se le pagará al patrón, deduciendo la comisión de cancelación.
• Si el tripulante cancela con menos de 15 días de antelación a priori no tendrá derecho a ninguna devolución. Pero si cancela la plaza accediendo a su perfil, la plaza será liberada y podrá ser reservada por otro usuario. Después de cancelarla puede escribir un mensaje al patrón con copia a cancelaciones@navegaycomparte.com. Si el patrón comunica a administración, que de forma voluntaria decide renunciar a su derecho de cobro por valorar que la anulación sea una causa de fuerza mayor y/o porque ha conseguido completar otra vez la reserva liberada, solo se cobrará el 10% (IVA incluido) en concepto de gastos de cancelación.
Si un tripulante hace muchas cancelaciones o no aparece el día de la excursión puede ser dado de baja por la administración por un mal uso de la página.
En modo amigo el patrón realiza la salida siempre que hay un mínimo de dos. Navegar sólo nunca es recomendable. También puede publicar si quiere que el mínimo de dos tenga nociones de navegación, de forma que, si no se cumple este requisito tener el derecho a anular la salida, avisando a los tripulantes con 24 h de antelación el motivo de la cancelación. En este caso el tripulante recibirá el importe íntegro del precio pagado en la reserva.
Si el patrón anula por seguridad por causas meteorológicas, se puede o bien acordar realizar la actividad otro día, o bien proceder a la devolución del importe íntegro del precio pagado en la reserva.
Si el patrón anula por motivos personales, el tripulante recibirá el total del importe de la reserva, y el patrón deberá pagar a navega y comparte igualmente el 10% (IVA incluido) del importe a devolver a los tripulantes con el mínimo de 10 euros( IVA incluido) por los gastos de gestión.
Un patrón que no preavisa de una cancelación y no acude el día y hora acordada tendrá una penalización. Con dos penalizaciones no podrá continuar siendo usuario de la página. En este caso es conveniente que los tripulantes pongan la opinión del patrón, para evitar que pase a otros tripulantes. El tripulante recibirá el total del importe de la reserva, y el patrón deberá pagar a navega y comparte igualmente el 10% (IVA incluido) del importe a devolver a los tripulantes con el mínimo de 10 euros( IVA incluido) por los gastos de gestión.
El patrón para anular una reserva deberá enviar un mail a cancelaciones@navegaycomparte.com, con copia al tripulante.
El tripulante dispone de un plazo de 5 días naturales a contar desde la fecha de finalización teórica de la actividad o viaje para informar a Navega y comparte de la no realización o de cualquier incidencia que hubiera ocurrido en el trayecto contratado. Vencido dicho plazo sin que exista ningún tipo de alegación por parte de del tripulante, Navega y comparte considerará que el trayecto se ha realizado de forma satisfactoria.
Modo amigo: normas adicionales para el patrón
Cada patrón es responsable de su embarcación, de tener en vigor documentación del barco, el seguro y el título para poder navegarlo.
Es conveniente que el patrón en modo amigo comunique a su compañía de seguros, que va a utilizar una web para contactar con tripulantes y compartir gastos, para que evitar que pusiera inconvenientes en el caso de que ocurriera algún siniestro. Además, es conveniente ampliar el seguro obligatorio, de forma que los tripulantes también queden cubiertos.
El patrón es libre de publicar cualquier característica del tipo de viaje que desea realizar, siempre que sea legal. Es el único responsable de lo publicado, de la organización del viaje y del cumplimiento de la legalidad en todo el proceso.
Al publicar un viaje, el patrón acepta de forma expresa todo lo que contienen las normas de uso de la plataforma.
Es conveniente que el patrón compruebe si el nivel de experiencia publicado en los perfiles se corresponde con la realidad, y hacer comentarios al respecto para que la información sea útil para otros patrones. Sobre todo, es importante en perfiles nuevos. El que un tripulante diga que sabe mucho y en la práctica no sea verdad, puede resultar peligro para todos.
Para una mejor organización se aconseja al patrón hacer un grupo de WhatsApp entre todos los participantes de la excursión con el nombre de navega y comparte más la fecha de salida.
En modo amigo un patrón no puede cobrar más que los gastos estrictamente del viaje como son gasolina, comida pernoctaciones en puerto fuera de puerto base, cuota de inscripción a regatas, alquiler de la embarcación (solo en caso de no ser propietario), etc.
Así que es conveniente conservar facturas (no tickets) a nombre del patrón de estos gastos (facturas de los puertos, facturas de gasolina y supermercado en fechas justo antes del viaje o durante los días del viaje, inscripciones a la regata, factura del alquiler del barco, etc.), por si algún día ha de justificar ante hacienda o ante alguna autoridad que los viajes realizados son compartiendo gastos y que no se trata de una actividad económica.
El patrón, en el momento de publicar un viaje, puede elegir si quiere que le cobremos on line al tripulante el 50% o el 100 o si por el contrario prefiere cobrar directamente el día de la excursión. Elegir pago anticipado con tarjeta es importante para viajes de importes elevados, para asegurarse una indemnización en el caso de cancelación anticipada o no presentación del tripulante el día de la excursión.
La comisión que cobra Navega y comparte al patrón en los viajes con pago anticipado es el 8%+IVA del importe total de la reserva, mínimo 8 euros más IVA
En las reservas sin pago anticipado por pagarse directamente el día de la excursión, la comisión será del 5%+IVA, si el importe de la reserva supera los 100 euros. Las reservas de pago en mano de menos de 100 euros, las de coste 0 y las de gastos compartidos no devengan ninguna comisión.
Una cosa importante para que no se considere actividad económica es que el patrón en modo amigo no publique todos los días como disponible. Al no tratarse de un servicio no debería estar disponible de forma permanente. Sólo publica las salidas que haría igualmente.
Navega y comparte no va a inspeccionar ni revisar de forma sistemática que los patrones cumplen la normativa vigente. Cada patrón es responsable de cumplir la normativa vigente en su país de origen o de actuación y Navega y comparte no asume ninguna responsabilidad en el caso de que esto no sea así. Pero Navega y comparte sí se reserva el derecho de pedir justificación de los precios y actividades si percibe que no se cumple con alguna norma. Si el patrón se niega a justificar o cambiar lo sugerido de por Navega y comparte, podría ser dado de baja como usuario, sin tener Navega y comparte ningún tipo de responsabilidad con éste.
Así el patrón acepta que es el único responsable de cumplir la normativa vigente de lo publicado por él en los viajes, de tener la documentación de la embarcación en regla y tener los títulos adecuados para navegar y de que las fotos por el publicadas no tienen copyright.
Transcurridos 5 días naturales desde la fecha de finalización de la excursión o viaje, y siempre que ningún tripulante haya reclamado la no realización del mismo o alguna incidencia, se realizará el pago al patrón entre el día 6 y el día 12 del importe de las reservas menos las comisiones correspondientes al número de cuenta indicado en el perfil privado.
Todo lo explicado son normas y recomendaciones generales. Navega y comparte no se hace responsable de la interpretación de estas recomendaciones. Hay mucha casuística, por lo que en temas legales y fiscales recomendamos acudir a un asesoramiento personalizado (disponible en próximas actualizaciones)

Modo alquiler al detalle
Modo alquiler: normas generales
Si el patrón considera que algún tripulante no se ajusta al perfil publicado o que su comportamiento no es el adecuado, puede antes de zarpar decidir no dejarlo subir a su barco.
La página se basa en la confianza, si los perfiles no se ajustan a la realidad, el patrón tiene el derecho de no admisión, y es bueno que publique una opinión en el perfil correspondiente para que no les pase a otros patrones.
Incluso si el comportamiento durante el viaje no es adecuado (alguien que no quiere cumplir las normas de seguridad en el mar, alguien que se pone violento, etc) puede dejar al tripulante cuyo comportamiento no es adecuado en el puerto más cercano, no siendo responsable el patrón ni Navega y comparte del viaje de vuelta de este tripulante. En estos casos es también muy importante publicar una opinión en el perfil del tripulante, para que no le pase a otros patrones. El tripulante tiene la obligación de seguir las indicaciones y reglas de comportamiento del patrón, sobre todo en lo que a seguridad se refiere. El patrón es la única autoridad a bordo.
El patrón por razones de seguridad tiene la autoridad para modificar el plan inicial. Las condiciones del mar y el viento no son completamente predecibles, así que tanto el patrón como los tripulantes se deben adaptar a las condiciones del momento. No se trata pues de itinerarios estrictos, sino que son modificables de acuerdo a las condiciones del momento. Además, por unanimidad de patrón y tripulantes cualquier itinerario es modificable durante el viaje. Eso sí, en todo caso el patrón es el que tiene la última palabra y la autoridad para decidir.
El patrón puede solicitar a los tripulantes el DNI el día de la excursión o unos días antes. Los tripulantes tienen la obligación de mostrar el DNI cuando el patrón lo requiera.
De la misma forma los tripulantes pueden solicitar al patrón, si lo estiman oportuno, su DNI, así como pedir examinar la documentación del barco, el seguro y el título de navegación. El patrón tiene la obligación de mostrar esta documentación al tripulante que lo requiera.
En el caso de alquiler de barco completo con patrón o sin patrón, se firmará un contrato de alquiler de embarcación entre el propietario del barco y el tripulante responsable, el cual no puede contener ninguna cláusula que vaya en contra de las condiciones generales de esta plataforma. Si se diera el caso, dicha cláusula se consideraría nula, prevaleciendo las normas generales aceptadas por ambas partes al publicar un viaje o realizar una reserva. Dicho contrato deberá encontrarse firmado en el barco el día de la excursión o viaje, para poder mostrarlo si alguna autoridad lo requiere. En el caso de alquiler sin patrón, el tripulante responsable que firma asume tener la titulación necesaria para pilotar la embarcación alquilada.
Todos los usuarios, tanto patrones como tripulantes consienten que otros usuarios opinen públicamente unos de otros, de forma que la información publicada pueda resultar útil para otros usuarios. Es importante que las opiniones sean lo más objetivas posibles, y que alerten a futuros usuarios sobre incumplimientos. Al mismo tiempo es importante resaltar buenas cualidades, si son personas atentas, serviciales, divertidas, que saben mucho de navegación, que tienen habilidades a destacar, etc.
Navega y comparte no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus usuarios, sino que son responsables quienes las emiten. Si bien, para el caso de que algunas de ellas pudiesen contener ofensas o expresiones de carácter difamatorio, el usuario afectado podrá ponerse en contacto con Navega y comparte, quien valorará eliminar el comentario en cuestión. Siempre teniendo en cuenta que una valoración negativa no es ofensiva por el simple hecho de no ser positiva, sino solo cuando contenga expresiones injuriosas o de carácter difamatorio.
Como patrón aceptas que eres dueño de las imágenes subidas y que no tienen copyright
Si has empezado a publicar un viaje pero te has quedado a mitad porque te han interrumpido por cualquier cosa o porque no encontrabas algún dato, no te preocupes, te enviaremos un mail recordatorio de viajes no completados, para que lo hagas tranquilamente cuando tengas tiempo.

Estas normas pretenden minimizar los problemas y enfrentamientos, aunque somos conscientes que algunos habrá. Y en espacios tan reducidos como son los barcos, la convivencia puede no ser fácil si no ponen de su parte todos los usuarios.
El no cumplimiento de las normas de la plataforma puede suponer una suspensión temporal o definitiva del perfil de usuario.
Modo alquiler: precios
Los precios en modo empresa son precios finales, y tienen que especificar exactamente lo que incluyen.
Los precios los marca el patrón, y los pagos se realizan de la forma el patrón decide al publicar el viaje.
Si el tripulante rompiera algo durante el viaje tendría obligación de resarcir al propietario el coste de la reparación o restitución.
Navega y comparte NO cobra COMISIÓN a los tripulantes por las reservas. Sólo cobra al patrón en algunos casos.
Los estados de las reservas pueden ser:
• Pendiente: El tripulante ha hecho una reserva de pago en mano, coste cero o gastos compartidos, pero el patrón no ha aceptado la reserva (la reserva se entiende no realizada)
• Aceptada: El patrón ha confirmado en reservas de “pago en mano” coste cero o gastos compartidos o el tripulante ha completado el pago en reservas con “pago con tarjeta” (todo listo para acudir tanto patrón como tripulante el día de la excursión o viaje)
• Cancelada: El tripulante ha cancelado la reserva y si hay pago anticipado se procederá a la devolución del importe correspondiente según la política de cancelaciones y el pago de la indemnización al patrón.
En cualquier momento a través de la plataforma se podrán realizar consultas sobre las excursiones mediante un sistema de mensajería habilitado al respecto. Desde administración o el patrón te resolverán la duda lo antes posible.
Para una mejor organización se aconseja al patrón hacer un grupo de WhatsApp entre todos los participantes de la excursión con el nombre de navega y comparte más la fecha de salida.
Modo alquiler: política de cancelaciones
Sólo podemos garantizar los pagos e indemnizaciones por cancelaciones, de los cobros gestionados por nosotros.
Los pagos anticipados fuera de la plataforma no podemos garantizarlos, por lo que aconsejamos no realizar pagos anticipados al patrón, aunque lo pida por privado
Los pagos en efectivo el mismo día de la excursión están permitidos.
Un tripulante puede cancelar su plaza accediendo a su perfil. En ese momento la plaza quedará liberada y podrá ser reservada por otro usuario.
Si un tripulante cancela una reserva en modo alquiler, tiene que compensar al propietario, porque mientras la reserva ha estado vigente, se ha ocupado una plaza que puede ser que no llegue a ser ocupada por otra persona. Además tendrá que asumir una pequeña comisión de los gastos de cancelación:
• Si el tripulante cancela con más de 60 días de antelación tiene que pagar un 10% (IVA incluido) del importe de la reserva, en concepto de comisión por cancelación
• Si el tripulante cancela con más de 15 días de antelación y menos de 60 días, tiene que pagar un 50% (IVA incluido) sobre el importe de la reserva, que se le pagará al patrón, deduciendo la comisión de cancelación.
• Si el tripulante cancela con menos de 15 días de antelación a priori no tendrá derecho a ninguna devolución. Pero si cancela la plaza accediendo a su perfil, la plaza será liberada y podrá ser reservada por otro usuario. Después de cancelarla puede escribir un mensaje al patrón con copia a cancelaciones@navegaycomparte.com. Si el patrón comunica a administración, que de forma voluntaria decide renunciar a su derecho de cobro por valorar que la anulación sea una causa de fuerza mayor y/o porque ha conseguido completar otra vez la reserva liberada, solo se cobrará el 10% (IVA incluido) en concepto de gastos de cancelación.
Si un tripulante hace muchas cancelaciones o no aparece el día de la excursión puede ser dado de baja por la administración por un mal uso de la página.
Si el patrón anula por seguridad por causas meteorológicas, se puede o bien acordar realizar la actividad otro día, o bien proceder a la devolución del importe íntegro del precio pagado en la reserva.
Si el patrón anula por motivos personales, el tripulante recibirá el total del importe de la reserva, y el patrón deberá pagar a navega y comparte igualmente el 10% (IVA incluido) del importe a devolver a los tripulantes con el mínimo de 10 euros( IVA incluido) por los gastos de gestión.
No es habitual que el patrón organizador de la excursión cancele, pero si así fuera y no tuviera un motivo de fuerza mayor justificado, podría recibir una multa o suspensión de su perfil.
En cualquier caso, el tripulante recibirá el total del importe de la reserva, y el patrón deberá pagar a navega y comparte igualmente el 10% (IVA incluido) del importe a devolver a los tripulantes con el mínimo de 10 euros( IVA incluido) por los gastos de gestión.
El patrón para anular una reserva deberá enviar un mail al tripulante con copia a cancelaciones@navegaycomparte.com
El tripulante dispone de un plazo de 5 días naturales a contar desde la fecha de finalización teórica de la actividad o viaje para informar a Navega y comparte de la no realización o de cualquier incidencia que hubiera ocurrido en el trayecto contratado. Vencido dicho plazo sin que exista ningún tipo de alegación por parte de del tripulante, Navega y comparte considerará que el trayecto se ha realizado de forma satisfactoria.
Modo alquiler: normas adicionales para el patrón
Cada patrón es responsable de su embarcación, de tener en vigor documentación del barco, el seguro y el título para poder navegarlo.
El patrón es libre de publicar cualquier característica del tipo de viaje que desea realizar, siempre que sea legal. Es el único responsable de lo publicado, de la organización del viaje y del cumplimiento de la legalidad en todo el proceso
Al publicar un viaje, el patrón acepta de forma expresa todo lo que contienen las normas de uso de la plataforma.
La comisión que cobra Navega y comparte al patrón en los viajes con pago anticipado es el 8%+IVA del importe total de la reserva, mínimo 8 euros más IVA
En las reservas sin pago anticipado por pagarse directamente el día de la excursión, la comisión será del 5%+IVA, si el importe de la reserva supera los 100 euros. Las reservas de pago en mano de menos de 100 euros no devengan ninguna comisión.
Es conveniente que el patrón compruebe si el nivel de experiencia publicado en los perfiles se corresponde con la realidad, y hacer comentarios al respecto para que la información sea útil para otros patrones. Sobre todo, es importante en perfiles nuevos. El que un tripulante diga que sabe mucho y en la práctica no sea verdad, puede resultar peligro para todos.
Una ventaja que tiene el patrón en modo alquiler es que a través de la plataforma puede conocer a sus futuros clientes, publicando viajes cortos si tiene título profesional o participando en viajes en modo amigo con otros patrones si no lo tiene. Seguro que el conocer con antelación a tripulantes con título de recreo interesados en alquilar una embarcación, va a dar más tranquilidad a la hora de alquilar la propia embarcación.
En España el patrón en modo alquiler ha de cumplir los siguientes requisitos:
• Tener el barco registrado en lista 6, si está matriculado en España. Un colaborador de navega y comparte te ofrecerá el servicio de este trámite (disponible en próximas actualizaciones)
• Tener el título profesional correspondiente para llevar viajeros, en el caso de que alquile el barco con patrón profesional
• Darse de alta en hacienda como arrendador de embarcaciones y presentar las correspondientes declaraciones de IVA. Un colaborador de navega y comparte te ofrecerá este servicio (disponible en próximas actualizaciones)
• Tener un seguro específico para la actividad
• Cumplir con la normativa de seguridad específica para las zonas de navegación correspondientes.
• Autorización explotación comercial, según casos.
Navega y comparte no va a inspeccionar ni revisar de forma sistemática que los patrones cumplen la normativa vigente. Cada patrón es responsable de cumplir la normativa vigente en su país de origen o de actuación y Navega y comparte no asume ninguna responsabilidad en el caso de que esto no sea así. Pero Navega y comparte sí se reserva el derecho de pedir justificación de los precios y actividades si percibe que no se cumple con alguna norma. Si el patrón se niega a justificar o cambiar lo sugerido de por Navega y comparte, podría ser dado de baja como usuario, sin tener Navega y comparte ningún tipo de responsabilidad con éste.
Así el patrón acepta que es el único responsable de cumplir la normativa vigente de lo publicado por él en los viajes, de tener la documentación de la embarcación en regla y tener los títulos adecuados para navegar y de que las fotos por el publicadas no tienen copyright.
Cuando un patrón publica una plaza libre disponible es responsable de prestar el servicio descrito, en las condiciones publicadas, por lo que se aconseja publicar menos plazas de las disponibles o estar muy atento para disminuir las plazas disponibles en el caso de tener reservas por otras vías. Si un patrón no cumpliera con la prestación del servicio publicada, tendrá que asumir responsabilidades, como por ejemplo si un tripulante reclamara un vuelo al lugar de salida de la excursión en el caso de no realizarse, y pagar en todo caso la comisión de cancelación del 10% del importe de la reserva (IVA incluido)
Transcurridos 5 días naturales desde la fecha de finalización de la excursión o viaje, y siempre que ningún tripulante haya reclamado la no realización del mismo o alguna incidencia, se realizará el pago al patrón entre el día 6 y el día 12 del importe de las reservas menos las comisiones correspondientes al número de cuenta indicado en el perfil privado.
No está permitida la publicidad de ninguna empresa en ningún apartado de la web.
Todo lo explicado son normas y recomendaciones generales. Navega y comparte no se hace responsable de la interpretación de estas recomendaciones. Hay mucha casuística, por lo que en temas legales y fiscales recomendamos acudir a un asesoramiento personalizado (disponible en próximas actualizaciones)