Aquí tienes explicado cómo funciona nuestra plataforma.
Navega y comparte es una plataforma que ofrece una amplia gama de planes de navegación que pretende hacer el mar más accesible a toda la gente, poniendo en contacto gente que quiere navegar y disfrutar del mar.
Hay dos tipos de usuarios:
Hay dos formas de viajar:
Ideal para patrones empresa, que no tienen web propia ni invierten en publicidad y les es más rentable pagar una pequeña comisión por las reservas. Los patrones empresa ofrecen servicios a tripulantes con o sin experiencia (el booking de los barcos)
Se trata de compartir la experiencia de navegar compartiendo los gastos propios del trayecto, como pueden ser gasolina, comida, puertos durante la travesía, gastos de inscripción a las regatas y el alquiler del barco
No es una actividad económica porque se trata de una salida con amigos, por lo que ejerce como patrón, colabora con los gastos como uno más.
No puede haber beneficio económico.
¿Te apetecen unas vacaciones en el mar? ¿Tienes algo que celebrar? Disfruta del mar con nosotros
Se puede realizar con patrón o sin patrón.
Ideal para los tripulantes que quieren disfrutar del mar, sin tener conocimientos de navegación: vacaciones, atardeceres especiales, celebraciones, etc
Cuando acabes todo, puedes pulsar guardar, si quieres añadir algo más tarde o pulsar guardar y publicar.
En cualquier momento puedes entrar a tu perfil, pinchando en la parte de arriba a la derecha (donde aparecerá tu foto y nick) para acceder a tu panel de gestión, en el que puedes consultar las salidas que tienes publicadas, editarlas y consultar las reservas que otros usuarios han hecho a tus salidas.
Una vez publicado un viaje puedes añadir cuantas salidas quieras, sin tener que volver a poner todo.
Si quieres añadir salidas, pero antes quieres cambiar algo, tienes la opción de duplicar viaje. Al duplicar viaje se duplican todos los datos menos las fechas de salida y precio, para que puedas poner los nuevos que quieras. Cuando dupliques un viaje, es importante que le cambies el título, porque el título que se crea automáticamente es «copia de ……»
Si quieres modificar un viaje publicado, al poner editar tienes primero que todo marcar despublicar. Esto se podrá hacer siempre que no tenga reservas, ya que un viaje con reservas no se puede editar ni modificar.
Si quieres modificar un viaje con reservas, tienes dos opciones
– Poner plazas libres a cero, duplicar viaje y así editar el viaje duplicado, añadiendo nuevas salidas
– Enviar un mail a administracion@navegaycomparte.com e indicar lo que se quiere modificar. Si no afecta a condiciones importantes del viaje se hará la modificación desde administración.
Es recomendable consultar frecuentemente las reservas de usuarios, por si tienes que aprobar reservas sin pago anticipado, de coste cero o gastos a compartir. Para ello podrás primero consultar el perfil de tripulante y así aprobar o rechazar la reserva.
También podrás actualizar tu perfil, consultar si has hecho alguna reserva con otros patrones y consultar los mensajes privados que te mandan otros usuarios.
Si has empezado a publicar un viaje pero te has quedado a mitad porque te han interrumpido por cualquier cosa o porque no encontrabas algún dato, no te preocupes, te enviaremos un mail recordatorio de viajes no completados, para que lo hagas tranquilamente cuando tengas tiempo.
Si el patrón considera que algún tripulante no se ajusta al perfil publicado o que su comportamiento no es el adecuado, puede antes de zarpar decidir no dejarlo subir a su barco.
La página se basa en la confianza, si los perfiles no se ajustan a la realidad, el patrón tiene el derecho de no admisión, y es bueno que publique una opinión en el perfil correspondiente para que no les pase a otros patrones.
Incluso si el comportamiento durante el viaje no es adecuado (alguien que no quiere cumplir las normas de seguridad en el mar, alguien que se pone violento, etc) puede dejar al tripulante cuyo comportamiento no es adecuado en el puerto más cercano, no siendo responsable el patrón ni Navega y comparte del viaje de vuelta de este tripulante. En estos casos es también muy importante publicar una opinión en el perfil del tripulante, para que no le pase a otros patrones. El tripulante tiene la obligación de seguir las indicaciones y reglas de comportamiento del patrón, sobre todo en lo que a seguridad se refiere. El patrón es la única autoridad a bordo.
El patrón por razones de seguridad tiene la autoridad para modificar el plan inicial. Las condiciones del mar y el viento no son completamente predecibles, así que tanto el patrón como los tripulantes se deben adaptar a las condiciones del momento. No se trata pues de itinerarios estrictos, sino que son modificables de acuerdo a las condiciones del momento. Además, por unanimidad de patrón y tripulantes cualquier itinerario es modificable durante el viaje. Eso sí, en todo caso el patrón es el que tiene la última palabra y la autoridad para decidir.
El patrón puede solicitar a los tripulantes el DNI el día de la excursión o unos días antes. Los tripulantes tienen la obligación de mostrar el DNI cuando el patrón lo requiera.
De la misma forma los tripulantes pueden solicitar al patrón, si lo estiman oportuno, su DNI, así como pedir examinar la documentación del barco, el seguro y el título de navegación. El patrón tiene la obligación de mostrar esta documentación al tripulante que lo requiera.
En el caso de alquiler de barco completo con patrón o sin patrón, se firmará un contrato de alquiler de embarcación entre el propietario del barco y el tripulante responsable, el cual no puede contener ninguna cláusula que vaya en contra de las condiciones generales de esta plataforma. Si se diera el caso, dicha cláusula se consideraría nula, prevaleciendo las normas generales aceptadas por ambas partes al publicar un viaje o realizar una reserva. Dicho contrato deberá encontrarse firmado en el barco el día de la excursión o viaje, para poder mostrarlo si alguna autoridad lo requiere. En el caso de alquiler sin patrón, el tripulante responsable que firma asume tener la titulación necesaria para pilotar la embarcación alquilada.
Todos los usuarios, tanto patrones como tripulantes consienten que otros usuarios opinen públicamente unos de otros, de forma que la información publicada pueda resultar útil para otros usuarios. Es importante que las opiniones sean lo más objetivas posibles, y que alerten a futuros usuarios sobre incumplimientos. Al mismo tiempo es importante resaltar buenas cualidades, si son personas atentas, serviciales, divertidas, que saben mucho de navegación, que tienen habilidades a destacar, etc.
Navega y comparte no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus usuarios, sino que son responsables quienes las emiten. Si bien, para el caso de que algunas de ellas pudiesen contener ofensas o expresiones de carácter difamatorio, el usuario afectado podrá ponerse en contacto con Navega y comparte, quien valorará eliminar el comentario en cuestión. Siempre teniendo en cuenta que una valoración negativa no es ofensiva por el simple hecho de no ser positiva, sino solo cuando contenga expresiones injuriosas o de carácter difamatorio.
Como patrón aceptas que eres dueño de las imágenes subidas y que no tienen copyright
Si has empezado a publicar un viaje pero te has quedado a mitad porque te han interrumpido por cualquier cosa o porque no encontrabas algún dato, no te preocupes, te enviaremos un mail recordatorio de viajes no completados, para que lo hagas tranquilamente cuando tengas tiempo.
Estas normas pretenden minimizar los problemas y enfrentamientos, aunque somos conscientes que algunos habrá. Y en espacios tan reducidos como son los barcos, la convivencia puede no ser fácil si no ponen de su parte todos los usuarios.
El no cumplimiento de las normas de la plataforma puede suponer una suspensión temporal o definitiva del perfil de usuario.
Los precios en modo empresa son precios finales, y tienen que especificar exactamente lo que incluyen.
Los precios los marca el patrón, y los pagos se realizan de la forma el patrón decide al publicar el viaje.
Si el tripulante rompiera algo durante el viaje tendría obligación de resarcir al propietario el coste de la reparación o restitución.
Navega y comparte NO cobra COMISIÓN a los tripulantes por las reservas. Sólo cobra al patrón en algunos casos.
Los estados de las reservas pueden ser:
En cualquier momento a través de la plataforma se podrán realizar consultas sobre las excursiones mediante un sistema de mensajería habilitado al respecto. Desde administración o el patrón te resolverán la duda lo antes posible.
Para una mejor organización se aconseja al patrón hacer un grupo de WhatsApp entre todos los participantes de la excursión con el nombre de navega y comparte más la fecha de salida.
Sólo podemos garantizar los pagos e indemnizaciones por cancelaciones, de los cobros gestionados por nosotros.
Los pagos anticipados fuera de la plataforma no podemos garantizarlos, por lo que aconsejamos no realizar pagos anticipados al patrón, aunque lo pida por privado
Los pagos en efectivo el mismo día de la excursión están permitidos.
Un tripulante puede cancelar su plaza accediendo a su perfil. En ese momento la plaza quedará liberada y podrá ser reservada por otro usuario.
Si un tripulante cancela una reserva en modo alquiler, tiene que compensar al propietario, porque mientras la reserva ha estado vigente, se ha ocupado una plaza que puede ser que no llegue a ser ocupada por otra persona. Además tendrá que asumir una pequeña comisión de los gastos de cancelación:
Si un tripulante hace muchas cancelaciones o no aparece el día de la excursión puede ser dado de baja por la administración por un mal uso de la página.
Si el patrón anula por seguridad por causas meteorológicas, se puede o bien acordar realizar la actividad otro día, o bien proceder a la devolución del importe íntegro del precio pagado en la reserva.
Si el patrón anula por motivos personales, el tripulante recibirá el total del importe de la reserva, y el patrón deberá pagar a navega y comparte igualmente el 10% (IVA incluido) del importe a devolver a los tripulantes con el mínimo de 10 euros( IVA incluido) por los gastos de gestión.
No es habitual que el patrón organizador de la excursión cancele, pero si así fuera y no tuviera un motivo de fuerza mayor justificado, podría recibir una multa o suspensión de su perfil.
En cualquier caso, el tripulante recibirá el total del importe de la reserva, y el patrón deberá pagar a navega y comparte igualmente el 10% (IVA incluido) del importe a devolver a los tripulantes con el mínimo de 10 euros( IVA incluido) por los gastos de gestión.
El patrón para anular una reserva deberá enviar un mail al tripulante con copia a cancelaciones@navegaycomparte.com
El tripulante dispone de un plazo de 5 días naturales a contar desde la fecha de finalización teórica de la actividad o viaje para informar a Navega y comparte de la no realización o de cualquier incidencia que hubiera ocurrido en el trayecto contratado. Vencido dicho plazo sin que exista ningún tipo de alegación por parte de del tripulante, Navega y comparte considerará que el trayecto se ha realizado de forma satisfactoria.
Cada patrón es responsable de su embarcación, de tener en vigor documentación del barco, el seguro y el título para poder navegarlo.
El patrón es libre de publicar cualquier característica del tipo de viaje que desea realizar, siempre que sea legal. Es el único responsable de lo publicado, de la organización del viaje y del cumplimiento de la legalidad en todo el proceso
Al publicar un viaje, el patrón acepta de forma expresa todo lo que contienen las normas de uso de la plataforma.
La comisión que cobra Navega y comparte al patrón en los viajes con pago anticipado es el 8%+IVA del importe total de la reserva, mínimo 8 euros más IVA
Las reservas sin pago anticipado por pagarse directamente al patrón, por ser de coste 0 o por ser de gastos compartidos no devengan ninguna comisión.
Es conveniente que el patrón compruebe si el nivel de experiencia publicado en los perfiles se corresponde con la realidad, y hacer comentarios al respecto para que la información sea útil para otros patrones. Sobre todo, es importante en perfiles nuevos. El que un tripulante diga que sabe mucho y en la práctica no sea verdad, puede resultar peligro para todos.
Una ventaja que tiene el patrón en modo alquiler es que a través de la plataforma puede conocer a sus futuros clientes, publicando viajes cortos si tiene título profesional o participando en viajes en modo amigo con otros patrones si no lo tiene. Seguro que el conocer con antelación a tripulantes con título de recreo interesados en alquilar una embarcación, va a dar más tranquilidad a la hora de alquilar la propia embarcación.
En España el patrón en modo alquiler ha de cumplir los siguientes requisitos:
Navega y comparte no va a inspeccionar ni revisar de forma sistemática que los patrones cumplen la normativa vigente. Cada patrón es responsable de cumplir la normativa vigente en su país de origen o de actuación y Navega y comparte no asume ninguna responsabilidad en el caso de que esto no sea así. Pero Navega y comparte sí se reserva el derecho de pedir justificación de los precios y actividades si percibe que no se cumple con alguna norma. Si el patrón se niega a justificar o cambiar lo sugerido de por Navega y comparte, podría ser dado de baja como usuario, sin tener Navega y comparte ningún tipo de responsabilidad con éste.
Así el patrón acepta que es el único responsable de cumplir la normativa vigente de lo publicado por él en los viajes, de tener la documentación de la embarcación en regla y tener los títulos adecuados para navegar y de que las fotos por el publicadas no tienen copyright.
Cuando un patrón publica una plaza libre disponible es responsable de prestar el servicio descrito, en las condiciones publicadas, por lo que se aconseja publicar menos plazas de las disponibles o estar muy atento para disminuir las plazas disponibles en el caso de tener reservas por otras vías. Si un patrón no cumpliera con la prestación del servicio publicada, tendrá que asumir responsabilidades, como por ejemplo si un tripulante reclamara un vuelo al lugar de salida de la excursión en el caso de no realizarse, y pagar en todo caso la comisión de cancelación del 10% del importe de la reserva (IVA incluido)
Transcurridos 5 días naturales desde la fecha de finalización de la excursión o viaje, y siempre que ningún tripulante haya reclamado la no realización del mismo o alguna incidencia, se realizará el pago al patrón entre el día 6 y el día 12 del importe de las reservas menos las comisiones correspondientes al número de cuenta indicado en el perfil privado.
No está permitida la publicidad de ninguna empresa en ningún apartado de la web.
Todo lo explicado son normas y recomendaciones generales. Navega y comparte no se hace responsable de la interpretación de estas recomendaciones. Hay mucha casuística, por lo que en temas legales y fiscales recomendamos acudir a un asesoramiento personalizado (disponible en próximas actualizaciones)
Solo está permitido para patrones particulares que hayan alquilado un barco a través de la plataforma o alguna empresa del grupo y limitado a dos veces al año..
El patrón es la única autoridad a bordo. Si el patrón considera que algún tripulante no se ajusta al perfil publicado o que su comportamiento no es el adecuado, puede antes de zarpar decidir no dejarlo subir a su barco.
La página se basa en la confianza, si los perfiles no se ajustan a la realidad, el patrón tiene el derecho de no admisión, y es bueno que publique una opinión en el perfil correspondiente para que no les pase a otros patrones.
Incluso si el comportamiento durante el viaje no es adecuado (alguien que no quiere cumplir las normas de seguridad en el mar, alguien que se pone violento, etc.) puede dejar al tripulante cuyo comportamiento no es adecuado en el puerto más cercano, no siendo responsable el patrón ni Navega y comparte del viaje de vuelta de este tripulante. En estos casos es muy importante publicar una opinión en el perfil del tripulante, para que no les pase a otros patrones.
El patrón por razones de seguridad tiene la autoridad para modificar el plan inicial. Las condiciones del mar y el viento no son completamente predecibles, así que tanto el patrón como los tripulantes se deben adaptar a las condiciones del momento. No se trata pues de itinerarios estrictos, sino que son modificables de acuerdo a las condiciones del momento. Además, por unanimidad de patrón y tripulantes cualquier itinerario es modificable durante el viaje. Se trata de una salida con amigos que acabas de conocer, no de un servicio. Se puede debatir y llegar a acuerdos, como se haría en un grupo de amigos. Eso sí, en todo caso el patrón es el que tiene la última palabra y la autoridad para decidir.
El patrón puede solicitar a los tripulantes el DNI el día de la excursión o unos días antes. Los tripulantes tienen la obligación de mostrar el DNI cuando el patrón lo requiera.
De la misma forma los tripulantes pueden solicitar al patrón, si lo estiman oportuno, su DNI, así como pedir examinar la documentación del barco, el seguro y el título de navegación. El patrón tiene la obligación de mostrar esta documentación al tripulante que lo requiera.
Todos los usuarios, tanto patrones como tripulantes consienten que otros usuarios opinen públicamente unos de otros, de forma que la información publicada pueda resultar útil para otros usuarios. Es importante que las opiniones sean lo más objetivas posibles, y que alerten a futuros usuarios sobre incumplimientos. Al mismo tiempo es importante resaltar buenas cualidades, si son personas muy atentas, serviciales, divertidas, que saben mucho de navegación, que tienen habilidades a destacar, etc.
Navega y comparte no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus usuarios, sino que son responsables quienes las emiten. Si bien, para el caso de que algunas de ellas pudiesen contener ofensas o expresiones de carácter difamatorio, el usuario afectado podrá ponerse en contacto con Navega y comparte, quien valorará eliminar el comentario en cuestión. Siempre teniendo en cuenta que una valoración negativa no es ofensiva por el simple hecho de no ser positiva, sino solo cuando contenga expresiones injuriosas o de carácter difamatorio.
El modo amigo normalmente es para gente con experiencia, pero si no tienes idea de navegación, es mejor que lo digas claro desde el principio, ya que las maniobras en la navegación requieren una práctica, que de no tenerla podría resultar no segura tanto para uno mismo como para el resto de tripulantes.
Como patrón aceptas que eres dueño de las imágenes subidas y que no tienen copyright
Si has empezado a publicar un viaje pero te has quedado a mitad porque te han interrumpido por cualquier cosa o porque no encontrabas algún dato, no te preocupes, te enviaremos un mail recordatorio de viajes no completados, para que lo hagas tranquilamente cuando tengas tiempo.
Estas normas pretenden minimizar los problemas y enfrentamientos, aunque somos conscientes que algunos habrá, como los hay en reuniones con amigos. Y en espacios tan reducidos como son los barcos, la convivencia puede no ser fácil si no ponen de su parte todos los usuarios.
El no cumplimiento de estas normas puede suponer una suspensión temporal o definitiva del perfil de usuario.
Las aportaciones anunciadas a los gastos de travesía, es la única cantidad que un tripulante está obligado a pagar, ya que un tripulante antes de hacer una reserva ha de saber el coste de la misma para decidir si la hace o no.
Ahora bien, el patrón tiene la opción de una vez calculados los gastos exactos del viaje, devolver o pedir alguna cantidad de más. El tripulante tiene el derecho de no pagar más de lo acordado, si no lo ve justificado.
El objetivo es compartir gastos, y a veces a priori es difícil de prever con exactitud. Se trata de ser un poco flexibles y tanto patrones como tripulantes intentar adaptarse lo máximo posible.
Además, el tripulante debe tener en cuenta que lo que paga por navegar en el modo amigo es muchísimo menos que lo que pagaría en modo alquiler, por lo que si el patrón dice que se ha quedado corto en el cálculo de los gastos debería ser comprensivo y aunque no tenga la obligación, debería acceder al pago que le proponen. Seguro que se gana un buen comentario del patrón
Ejemplos de gastos que podrían justificar un pago superior en modo amigo:
Un viaje en modo amigo no es un servicio, y el tripulante al realizar una reserva lo acepta de forma expresa. No existe una relación contractual entre usuario y patrón, ni entre usuarios. Tanto patrón como tripulantes han de colaborar en las tareas manejo del barco, cocina y limpieza, e incluso la compra de comida inicial la puede hacer un tripulante diferente del patrón. Si tienes alguna habilidad que pueda contribuir a hacer la travesía más agradable seguro que el resto de tripulantes lo agradecen. Si tienes alguna habilidad que pueda ayudar al patrón en la conservación y mantenimiento de su barco, seguro que va a querer navegar más veces contigo. Se trata de crear una comunidad de navegantes con la afición común de querer disfrutar del mar.
Los importes de las aportaciones los marca el patrón.
Hay una opción que el patrón puede poner al crear el viaje, que es de gastos compartidos. Esto quiere decir que no se pone ninguna cantidad inicial en la publicación del viaje y que durante o después del viaje se calcularan los gastos reales de la travesía, y se pagara directamente al patrón.
Navega y comparte NO cobra COMISIÓN a los tripulantes por las reservas. Sólo cobra al patrón en algunos casos.
Los estados de las reservas pueden ser:
En cualquier momento a través de la plataforma se podrán realizar consultas sobre las excursiones mediante un sistema de mensajería habilitado al respecto. Desde administración o el patrón te resolverán la duda lo antes posible.
Para una mejor organización se aconseja al patrón hacer un grupo de WhatsApp entre todos los participantes de la excursión con el nombre de navega y comparte más la fecha de salida.
Sólo podemos garantizar los pagos e indemnizaciones por cancelaciones, de los cobros gestionados por nosotros.
Los pagos anticipados fuera de la plataforma no podemos garantizarlos, por lo que aconsejamos no realizar pagos anticipados al patrón, aunque lo pida por privado
Los pagos en efectivo el mismo día de la excursión están permitidos.
Un tripulante puede cancelar su plaza accediendo a su perfil. En ese momento la plaza quedará liberada y podrá ser reservada por otro usuario.
Si un tripulante cancela una reserva en modo amigo, tiene que compensar al propietario, porque mientras la reserva ha estado vigente, se ha ocupado una plaza que puede ser que no llegue a ser ocupada por otra persona. Además tendrá que asumir una pequeña comisión de los gastos de cancelación:
Si un tripulante hace muchas cancelaciones o no aparece el día de la excursión puede ser dado de baja por la administración por un mal uso de la página.
En modo amigo el patrón realiza la salida siempre que hay un mínimo de dos. Navegar sólo nunca es recomendable. También puede publicar si quiere que el mínimo de dos tenga nociones de navegación, de forma que, si no se cumple este requisito tener el derecho a anular la salida, avisando a los tripulantes con 24 h de antelación el motivo de la cancelación. En este caso el tripulante recibirá el importe íntegro del precio pagado en la reserva.
Si el patrón anula por seguridad por causas meteorológicas, se puede o bien acordar realizar la actividad otro día, o bien proceder a la devolución del importe íntegro del precio pagado en la reserva.
Si el patrón anula por motivos personales, el tripulante recibirá el total del importe de la reserva, y el patrón deberá pagar a navega y comparte igualmente el 10% (IVA incluido) del importe a devolver a los tripulantes con el mínimo de 10 euros( IVA incluido) por los gastos de gestión.
Un patrón que no preavisa de una cancelación y no acude el día y hora acordada tendrá una penalización. Con dos penalizaciones no podrá continuar siendo usuario de la página. En este caso es conveniente que los tripulantes pongan la opinión del patrón, para evitar que pase a otros tripulantes. El tripulante recibirá el total del importe de la reserva, y el patrón deberá pagar a navega y comparte igualmente el 10% (IVA incluido) del importe a devolver a los tripulantes con el mínimo de 10 euros( IVA incluido) por los gastos de gestión.
El patrón para anular una reserva deberá enviar un mail a cancelaciones@navegaycomparte.com, con copia al tripulante.
El tripulante dispone de un plazo de 5 días naturales a contar desde la fecha de finalización teórica de la actividad o viaje para informar a Navega y comparte de la no realización o de cualquier incidencia que hubiera ocurrido en el trayecto contratado. Vencido dicho plazo sin que exista ningún tipo de alegación por parte de del tripulante, Navega y comparte considerará que el trayecto se ha realizado de forma satisfactoria.
Cada patrón es responsable de la embarcación y de tener en contrato de alquiler y el título de navegación correspondiente.
El patrón es libre de publicar cualquier característica del tipo de viaje que desea realizar, siempre que sea legal. Es el único responsable de lo publicado, de la organización del viaje y del cumplimiento de la legalidad en todo el proceso.
Al publicar un viaje, el patrón acepta de forma expresa todo lo que contienen las normas de uso de la plataforma.
Es conveniente que el patrón compruebe si el nivel de experiencia publicado en los perfiles se corresponde con la realidad, y hacer comentarios al respecto para que la información sea útil para otros patrones. Sobre todo, es importante en perfiles nuevos. El que un tripulante diga que sabe mucho y en la práctica no sea verdad, puede resultar peligro para todos.
Para una mejor organización se aconseja al patrón hacer un grupo de WhatsApp entre todos los participantes de la excursión.
En modo amigo un patrón no puede cobrar más que los gastos estrictamente del viaje como son gasolina, comida pernoctaciones en puerto fuera de puerto base, cuota de inscripción a regatas, alquiler de la embarcación, etc.
Así que es conveniente conservar facturas (no tickets) a nombre del patrón de estos gastos (facturas de los puertos, facturas de gasolina y supermercado en fechas justo antes del viaje o durante los días del viaje, inscripciones a la regata, factura del alquiler del barco, etc.), por si algún día ha de justificar ante hacienda o ante alguna autoridad que los viajes realizados son compartiendo gastos y que no se trata de una actividad económica.
El patrón, en el momento de publicar un viaje, puede elegir si quiere que le cobremos on line al tripulante el 50% o el 100 o si por el contrario prefiere cobrar directamente el día de la excursión. Elegir pago anticipado con tarjeta es importante para viajes de importes elevados, para asegurarse una indemnización en el caso de cancelación anticipada o no presentación del tripulante el día de la excursión.
La comisión que cobra Navega y comparte al patrón en los viajes con pago anticipado es el 8% más IVA del importe total de la reserva, mínimo 8 euros más IVA
Las reservas sin pago anticipado por pagarse directamente al patrón.
Una cosa importante para que no se considere actividad económica es que el patrón en modo amigo no publique de forma periódica, por eso esta limitado su uso a dos veces al año.
Navega y comparte no va a inspeccionar ni revisar de forma sistemática que los patrones cumplen la normativa vigente. Cada patrón es responsable de cumplir la normativa vigente en su país de origen o de actuación y Navega y comparte no asume ninguna responsabilidad en el caso de que esto no sea así. Pero Navega y comparte sí se reserva el derecho de pedir justificación de los precios y actividades si percibe que no se cumple con alguna norma. Si el patrón se niega a justificar o cambiar lo sugerido de por Navega y comparte, podría ser dado de baja como usuario, sin tener Navega y comparte ningún tipo de responsabilidad con éste.
Así el patrón acepta que es el único responsable de cumplir la normativa vigente de lo publicado por él en los viajes, de tener la documentación de la embarcación en regla y tener los títulos adecuados para navegar y de que las fotos por el publicadas no tienen copyright.
Transcurridos 5 días naturales desde la fecha de finalización de la excursión o viaje, y siempre que ningún tripulante haya reclamado la no realización del mismo o alguna incidencia, se realizará el pago al patrón entre el día 6 y el día 12 del importe de las reservas menos las comisiones correspondientes al número de cuenta indicado en el perfil privado.
Todo lo explicado son normas y recomendaciones generales. Navega y comparte no se hace responsable de la interpretación de estas recomendaciones. Hay mucha casuística, por lo que en temas legales y fiscales recomendamos acudir a un asesoramiento personalizado (disponible en próximas actualizaciones)