4 consejos para preparar tu barco para el verano

cabecera-consejos-mantenimiento-barco

Es muy probable que tu barco haya estado parado durante el invierno, y más este año con la pandemia y las restricciones.

Para que tu barco esté preparado cuando llegue el momento de poder disfrutarlo, te aconsejamos que te adelantes y hagas la revisión anual

Lo primero de todo es revisar el motor.

Es conveniente seguir las indicaciones del fabricante. Lo normal es empezar revisando si los niveles de aceite y refrigeración son correctos y que las baterías estén en perfecto estado. Para ello, pondremos el barco en funcionamiento dándole tiempo para que se lubrique, y observaremos el ruido que hace y el color del humo del tubo de escape.

Hay que limpiar las rejillas de aspiración y el pasacascos para evitar taponamientos indeseados, despejando completamente las salidas de agua. 

También es conveniente revisar la rueda situada en al bomba de refrigeración ya que si la goma está gastada es conveniente cambiarla, y revisar las que las correas no estén gastadas. Si solo están flojas, bastará con tensarlas.

Revisión del casco y la jarcia

Es conveniente realizar una varada al año. Esto es sacar el barco del agua y limpiar el fondo para revisar que el barco no tiene osmosis y que no haya golpes ni ningún sitio por el que pueda haber filtraciones de agua. Es importante.restaurar los sitios en los que la silicona ha sido dañada o esté reseca y hacerlo lo más rápido posible. Si no controlas este proceso, el problema puede ser grave y más grave la factura de la reparación

Además de para un correcto mantenimiento, si el fondo está sucio, en un barco de vela se pierde velocidad y en uno de motor, se paga en consumo de combustible.

La jarcia es importante revisar si está oxidada y si está suficientemente tensada

Cubierta

Es conveniente limpiar con agua a presión, revisar el estado de la teca, lo normal es que haya perdido color y brillo y se haya deshidratado. Para devolverle su apariencia natural, frotaremos la superficie con un estropajo, con lo que eliminaremos la capa quemada por el sol. Después, aplicaremos aceite de teca.

Para quitar el óxido formado en las barandillas, aplicaremos un producto específico corrosivo, poniendo especial cuidado en protegernos las manos con unos guantes y aclarándolo después, lo con abundante agua

También es importante revisar la cabullería (conjunto de cabos) Para quitar la sal y que vuelvan a adquirir flexibilidad, una buena opción es mantenerlo unos días en un cubo con suavizante.

Interior

Sacaremos de nuevo las colchonetas, velas, lonas y todo aquello que hemos guardado antes del inicio del invierno con el fin de protegerlo de las inclemencias del tiempo. Si observamos que aun así han sufrido desperfectos causados normalmente  por humedades o filtraciones de agua.

Cuantas más precauciones se tomen, menos probabilidades de tener cualquier problema que estropee nuestras vacaciones.

En navegaycomparte.com te invitamos a que no pares de navegar, está demostrado que cuanto más se utiliza un barco, menos averías se tienen. Si no sales porque te cuesta encontrar gente aficionada a la navegación que te acompañe en tus salidas, puedes publicar en modo amigo y encontrar tripulantes con los que tengas afinidad. Cuando publicas como particular en modo amigo, tienes la opción de poner gastos compartidos sin especificar importe o si quiere publicar a coste cero. En este tipo de salidas los tripulantes te pueden reservar, pero la reserva ha de ser confirmada por tí. Si después de revisar el perfil público del tripulante te gusta, puedes confirmar que si, y si al consultar el perfil ves que no es una persona afín a tí, puedes rechazar la reserva.