Rentabiliza tu barco en tiempos de pandemia

cabecera-rentabiliza-barco-tiempos-pandemia

Nuestro estilo de vida ha cambiado por completo. Ahora buscamos planes para disfrutar al aire libre en grupos reducidos, por lo que la náutica está en auge.

Si bien es cierto que el plaza a plaza ha descendido notablemente por el temor de estar en contacto con personas desconocidas, el alquiler de barcos completos es una opción tanto para celebraciones privadas como para vacaciones, disfrutando solo con los convivientes o los más allegados .

Si tienes barco con matrícula para uso privado, y los gastos de amarre y mantenimiento se te hacen cuesta arriba ¿porque no te decides a alquilarlo?

Dedicarlo al alquiler, no quiere decir que tengas que renunciar a poder disfrutarlo cuando tú quieras. Nosotros te lo ponemos fácil. En nuestra web puedes darte de alta como patrón y publicar solo los días que quieras alquilarlo, reservándote para tí los días que quieras disfrutarlo.

Hay una leyenda urbana, que dice que esto no es posible.

Pero lo que realmente no es posible es justamente lo contrario. Si te compras un barco nuevo y lo dedicas directamente al alquiler (lista 6) te puedes acoger a la exención del impuesto de matriculación y es justamente esta exención la que te limita a compatibilizar la actividad de alquiler con el uso privado.

En cambio, si tienes el barco con matrícula para uso privado (lista 7ª), ya pagaste el impuesto de matriculación, por lo que no hay ninguna limitación y puedes compatibilizar uso privado con alquiler.

¿Qué trámites son necesarios?

Los trámites para alquilar sin patrón, no son excesivamente complicados.

-Realizar una ITB especial (Inspección Técnica de Barco). El coste depende de la eslora del barco.

– Solicitar el cambio de lista de 7ª a 6ª en Capitanía Marítima, pagando una tasa que no llega a 20 euros

– Realizar alta en IVA en hacienda y presentar declaraciones trimestrales y resumen anual. Al realizar tu declaración de renta deberás incluir los ingresos  en el apartado de rendimientos de capital mobiliario, deduciendo los gastos en la proporción al periodo alquilado.

También te recomendamos que lo comuniques a tu compañía de seguros para ampliar coberturas en la póliza, revisar el material de seguridad y consultar si hay que hacer algún trámite adicional en la Comunidad autónoma donde esté amarrado el barco.

Los trámites para alquilar con patrón, son estos mismos,  pero adicionalmente  te tienes que dar de alta en seguridad social, realizar declaración trimestral de 130 en hacienda y tener los títulos náuticos profesionales según las actividades que realices. Por ejemplo para paseos hasta 6 personas y hasta 5 millas de la costa, basta con el patrón de yate y el curso de seguridad básica, pero otras actividades como vacaciones, necesitaras el PPER, que es un título profesional al que puedes acceder una vez conseguido el título de capitán de yate.

Rentabiliza tu barco en tiempos de pandemia y para cualquier duda o ampliación de información nos puedes enviar un mail a info@navegaycomparte.com