Títulos Náuticos en España

Títulos náuticos en España

Seguro que muchas veces has pensado lo divertido que sería poder gobernar una embarcación de recreo y disfrutar de un día en el mar con tu familia o con tus amigos. Darte un chapuzón o tomarte un refresco en cubierta, alejado de las aglomeradas playas en verano. Disfrutar de la brisa marina mientras navegas. Conectar con la naturaleza….Pues tenemos una buena noticia, es mucho más sencillo de lo que pueda parecer, pues entre los Títulos Náuticos en España existen una gran variedad de posibilidades y en alguna de ellas no es necesario hacer un examen teórico.

Embarcaciones sin licencia

La opción más sencilla, es alquilar embarcaciones para las que no hace falta ningún título o licencia. Obviamente se trata de embarcaciones muy pequeñas. Han de ser de menos de 5 metros y un máximo de 15 cv. Esto supone que te puedes alejar muy poquito del lugar donde alquilas la embarcación y por tanto ofrece poca autonomía. 

Esta posibilidad puede ser que desaparezca, ya que a fecha de la publicación de este artículo (febrero de 2023) está prevista una modificación normativa en la que ya no permitirá gobernar sin licencia ningún tipo de embarcación a motor.

¿El motivo de esta modificación? Pues que el hecho de que no se requiera ningún tipo de formación náutica, ha hecho que los accidentes en el mar en los últimos años hayan incrementado mucho. 

Así que nuestra recomendación es que aunque exista todavía la posibilidad de alquilar sin ningún tipo de licencia, para disfrutar del mar con responsabilidad consideramos que es mejor sacarse una licencia, aunque sea la más sencilla, y así tener conocimientos mínimos náuticos y poder disfrutar con mayor garantía.

 

Licencia o títulos que puedes obtener directamente empezando desde cero

La Licencia de navegación, es la opción más básica, en la que no tienes que realizar ningún examen teórico, tan solo unas prácticas de 4 horas en las que te explicarán nociones básicas para que puedas gobernar una embarcación con unas mínimas garantías de seguridad. Con la licencia de navegación podrás gobernar embarcaciones de menos de 6 metros y no te podrás distanciar del puerto más de 2 millas.

Si empiezas desde cero y no te importa hacer un examen teórico, tienes dos opciones. Depende de la autonomía que desees obtener:

El Patrón de Navegación Básica (PNB), que permite la navegación de embarcaciones de hasta 8 metros de eslora y a una distancia máxima de 5 millas de un abrigo o playa accesible, incluida la navegación nocturna. Para obtener el título del PNB además del examen teórico, tienes que realizar:

  • Prácticas de motor de 8 horas 
  • Curso de formación en radiocomunicaciones de 4 horas (2 de simulador y dos de teórica).
  • De forma opcional puedes realizar unas prácticas de vela de 16 horas, para además de poder gobernar motoras hasta 8 metros, puedas gobernar también veleros.

El Patrón de Embarcación de Recreo (PER) es el título más recomendado por sus atribuciones, ya que permite la navegación costera hasta 12 millas (en paralelo a costa)  y la eslora aumenta hasta 15 metros. También permite la navegación interinsular tanto en el archipiélago Balear como en el  Canario.

Para obtener el PER deberás realizar un examen teórico que no es mucho más complicado que el del PNB, por lo que la mayoría de academias náuticas recomiendan realizar directamente el PER y tener más atribuciones.. Las prácticas a realizar para obtener el PER son:

  • Prácticas de motor (navegación y seguridad) de 16 horas
  • Curso de radio operador de corto alcance de 12 horas (8 horas en simulador y 4 horas teóricas)
  • De forma opcional puedes realizar unas prácticas de vela de 16 horas, para además de poder gobernar motoras hasta 15 metros, puedas gobernar también veleros.

También de forma opcional, si lo que quieres es poder ir de la costa peninsular a Baleares una opción es sacar el PER ampliado, realizando unas sencillas prácticas adicionales de 24 horas. Este PER ampliado además te permite ampliar la eslora de 15 a 24 metros.

 

Títulos una vez has obtenido el PER

Si ya tienes el Título PER y tus inquietudes náuticas son mayores, puedes obtener más atribuciones y así poder realizar travesías más lejos. El siguiente escalón es el Patrón de Yate. 

Con este título te puedes separar 150 millas en paralelo a la costa. Para obtener el título, además del exámen teórico, tienes que realizar unas prácticas de 48 horas, de las cuales obligatoriamente 8 han de ser nocturnas. Si no has realizado prácticas optativas de vela en el PER, ahora tienes opción de hacerlas para poder gobernar veleros además de motoras. Si en el PER ya hiciste las prácticas optativas de vela, te sirven también para Patrón de Yate.

Y si con esto no tienes suficiente, el título máximo de embarcación de recreo que se puede obtener es el de Capitán de Yate. Con está opción el límite en millas…..es el mundo. Puedes navegar por donde quieras. Así que si buscas aventura y poner rumbo ilimitado a tus sueños, los paso a seguir son PER, Patrón de Yate y culminar con Capitán de Yate. Para obtener el título de Capitán de Yate, además del examen teórico tienes que realizar unas prácticas de navegación y seguridad a motor de 48 horas en travesía, de las cuales 8 horas han de ser en navegación nocturna.

Si no has realizado las prácticas optativas de vela en el PER o en el Patrón de Yate, ahora tienes opción de hacerlas para poder gobernar veleros además de motoras. Si en el PER o en el Patrón de Yate ya hiciste las prácticas optativas de vela, te sirven también para Capitán de Yate.

Todos estos títulos que te hemos explicado, son títulos náuticos de recreo.

Si lo que quieres es dedicarte profesionalmente a la náutica te resumimos también los títulos profesionales a los que puedes acceder

 

Títulos profesionales de embarcaciones de recreo

Para dedicarte profesionalmente a la náutica de recreo tienes dos opciones.

Puedes añadir tanto a tu título de Patrón de Yate como al de Capitán de Yate un curso de Formación Básica en Seguridad y tramitar la capacitación profesional en Marina Mercante. Esto lo que te va a permitir es realizar profesionalmente paseos o salidas hasta a 6 pasajeros sin separarte más de 5 millas del puerto base.

Para poder llevar hasta a 12 personas, la mejor opción es que accedas a la certificación profesional de PPER, para lo cual, una vez tengas los títulos PER, Patrón de Yate y  Capitán de Yate, debes realizar un examen teórico de PPER y realizar unas certificaciones mediante cursos de: 

Formación básica en Seguridad. 

Operador general o restringido del S.S.M.S.M. 

Formación Sanitaria básica. 

 

Conclusión

Para poder disfrutar del mar, cuanta más formación náutica tengas, más seguridad contigo mismo tendrás y más divertidas y apasionantes serán tus salidas o travesías:

Tienes una gran variedad de opciones según tus gustos e inquietudes, aquí tienes un resumen de los Títulos Náuticos en España y opciones de navegación.

Sin licencia, embarcaciones hasta 5 metros y 15 cv.

Licencia de Navegación, hasta 6 metros y 2 millas de un abrigo o playa accesible.

Patrón de Navegación básica (PNB), hasta 8 metros y 5 millas de costa de un abrigo o playa accesible

Patrón de Embarcaciones de recreo (PER), hasta 15 metros y 12 millas en paralelo a la costa.

Ampliación PER, habilita a navegar de la costa de península a las islas Baleares hasta 24 metros de embarcación.

Patrón de Yate hasta 24 metros y150 millas en paralelo a la costa.

Capitán de Yate hasta 24 metros y sin límite de millas.

PPER titulación profesional.

Para la preparación de los exámenes teóricos, tienes muchas opciones de cursos online y también academias con clases presenciales. Depende de tus gustos y de tu bolsillo te puede encajar más una opción u otra.

Para la realización de las prácticas pregúntanos y te enviamos opciones personalizadas según tu zona.

¡Fórmate y a navegar!